Como algunos ya sabéis, como quiropráctico, he ayudado a diferentes clubes de fútbol andaluces como el Loja CD o el Marbella FC. Hoy vengo a hablar de mi trabajo como quiropráctico para los futbolistas de El Palo FC, en Málaga. Se trata de un clásico de la Tercera División española que está en pleno crecimiento. Como profesional, me alegra aportar mi grano de arena para mejorar el rendimiento deportivo de los futbolistas.
Cómo se realiza una comprobación muscular
Mi trabajo con El Palo FC distingue dos apartados básicos que son el trabajo con los jugadores lesionados y el que realizo con los jugadores activos para mejorar su rendimiento y prevenir lesiones. A los jugadores que están bien se les realiza un chequeo muscular simple con el que se comprueba si todo está como debería y si tiene fuerza en el músculo. Si detectamos un problema, este podría estar empezando a desarrollarse y ocasionar problemas en el futuro.
El hecho de que exista alguna asimetría o pierde fuerza, se trata de un indicador de que existe un problema latente. Estos problemas, que suelen tener una raíz neurológica, se pueden ajustar con un tratamiento sobre la zona lumbar, la más afectada en los futbolistas.
Suelo usar las piernas para hacer la prueba porque los jugadores de futbol suelen trabajarlas mucho y es ahí donde también desarrollan sus problemas. Luego, tras los ajustes sobre la columna, repetimos la prueba para contrastar el resultado. Si el resultado sigue sin dar resultados, tenemos que seguir investigando para averiguar cuál es la raíz del problema. En concreto, es el psoas el músculo sobre el que se realiza la prueba. Debido a la facilidad que tenemos para probar la fuerza que ejerce y la vulnerabilidad de este músculo en jugadores que están gestando una lesión, es el músculo con el que comenzamos la comprobación. Si este músculo responde de manera adecuada, siempre realizamos la comprobación de otros músculos para determinar la salud muscular del deportista.
La confianza en el deportista
Cuando el futbolista ha comprobado que está más fuerte que antes esto también tiene un efecto muy positivo sobre su juego. Y es que el efecto que tiene la confianza en su cuerpo sobre su juego es una parte fundamental de cualquier deportista profesional.
Esto mismo nos cuenta Mimoun El Allali, delantero centro de El Palo FC. Él nota como su cuerpo pasa de estar obstruido a tener un incremento de la fuerza que se traslada a su juego.
Jorge Pina, el jugador veterano que ha pasado el Loja CD, diferentes clubes de primera división española y que es también ex internacional con las categorías inferiores de ‘la roja’, también nos cuenta cómo gana agilidad con los ajustes.
Por último, Manolo Reina, jugador que cuenta con experiencia en primera división y parte de un linaje de porteros espectacular entre los que se cuenta a Pepe Reina, internacional español, nos cuenta cómo le beneficia el trabajo con el quiropráctico para futbolistas, específicamente en la posición de portero, donde recibe muchos golpes.
Sacra dice
¡Enhorabuena Ryan! Todo trabajo tiene su recompensa. Eres un gran profesional y tu empeño en mantenerte al día de las novedades y continuar estudiando es una muestra de ello. Un abrazo.
Dr. Ryan Cevola dice
Gracias por tus palabras. La mejoría de las personas me hace seguir aprendiendo y ayudando la gente.