La pirámide de los alimentos es una forma gráfica de conocer qué alimentos son los más aptos para formar una dieta. La pirámide de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) es la que representa este país y no estoy de acuerdo con ella. Yo he hecho mi propia pirámide de los alimentos que muestra cual es el estilo de vida y alimentación para cuidarte mejor.
Además, esto lo tenemos que complementar con un estilo de vida que acompañe a nuestra dieta. Hablamos de un descanso suficiente, la actividad física, el equilibrio emocional y beber agua en abundancia.
Nota actualizada: Este post ya ha cumplido un tiempo y la información que contiene no es la más actualizada. Para encontrar la mejor información sobre los alimentos, recomiendo conocer la mejor dieta que existe, donde está toda la información útil sobre los alimentos. Gracias a todos/as.
¿Qué alimento es más sano?
Pensemos de forma lógica por un momento. Si separamos todos los alimentos en grupos de alimentos como: carne, fruta, verdura, pescado, frutos secos, granos, bebidas alcohólicas etc.. ¿Cuál de ellos puede ser el más sano para el ser humano? La respuesta fundamentada es que las verduras son el alimento más sano de todos.
Sin embargo en algunas pirámides alimenticias como la oficial de la SENC colocan en la base de la pirámide, donde se coloca el tipo de alimentos que tiene que consumirse con mayor frecuencia, el pan, el arroz, la harina, patata, etc. Esto es algo que obedece más a los usos y costumbres que a lo que debería ser una alimentación realmente saludable. Si quieres saber por qué el arroz y la pasta no son más saludables que las verduras, puedes leer mi artículo sobre los 5 venenos blancos, donde hablo sobre esto.
En la misma pirámide colocan el aceite de oliva, la fruta y las verduras ya en el segundo nivel. Efectivamente son muy buenos y necesarios para el ser humano, sin embargo se deberían colocar en la base.
Al pormenorizar las diferencias entre la citada pirámide del SENC y la de doctor Ryan podemos fijarnos mejor en los errores que tiene la primera.
En el tercer nivel de la pirámide del SENC incluye los lácteos, el pescado, el pollo, los huevos y frutos secos. Entre ellos, sin embargo, los lácteos no son tan saludables como se tiende a pensar. De hecho, hoy en día cada vez son más los que prescinden de este tipo de productos para su dieta. Además, se debe hacer una distinción entre el resto de productos.
En el cuarto nivel de la primera pirámide es donde colocan las carnes rojas y embutidos. Estos son alimentos tremendamente procesados y la alimentación del animal hace que sea tan perjudicial como los dulces y la bollería.
Además, en la base de la pirámide, podemos añadir un tipo de aceite, sustitutivo al de oliva, que es muy saludable. Se trata del aceite de coco, conócelo.
Carne, pescado y otros alimentos que debemos dejar en segundo plano
En el siguiente nivel al de las frutas, verduras y el aceite de oliva, nos encontramos algunas carnes, pescados, legumbres y huevo. En general, alimentos de origen animal que debemos comer con menos frecuencia.
Con la carne nos ocurre un problema y es que aunque pueda ser sana, lo sería si fuera de un origen controlado. Si tenemos nuestra propia vaca a la que hemos criado sin antibióticos, sin crecimiento a base de hormonas y sin comida transgénica, la carne de esa vaca si sería muy saludable. Sin embargo, este no es el caso y hay que tener mucho cuidado con la procedencia de toda la carne. Si podemos, debemos comer todos los alimentos de origen salvaje o ecológico. Alimentos ecológicos que respetan nuestra salud.
En el nivel que sitúo en la pirámide las carnes del pescado y el pollo están también las legumbres. Si somos vegetarianos es alimento que comeremos con mayor frecuencia después de las frutas y verduras. Además, las legumbres y frutos secos son algunos muy beneficiosos para nuestra dieta.
La manía de comer con pan
El pan, la pasta y el arroz los he colocado por encima, en la pirámide, de las carnes rojas. Esto se debe a que los incluimos demasiado en nuestra dieta en relación a lo que pueden aportarnos a nivel nutricional. Este tipo de hidratos de carbono de vez en cuando no están mal pero no es bueno tomar pan todos los días.
Sería saludable comer pan e hidratos alrededor de 1 o 2 veces por semana.
La cima de la pirámide
En la cima de la pirámide nos encontramos alimentos que no son beneficiosos y que debemos alejar de nuestra dieta. Está compuesta por la porquería industrial como son los dulces, o los embutidos llenos de aditivos que podemos encontrar en los supermercados. Si uno mismo hace su propia matanza todavía es algo que es más permisible. Sin embargo, debemos evitar tanto los lácteos como los dulces (sobretodo industriales) y embutidos.
Es bueno pensar que la leche de vaca es un alimento que es bueno para la cría de la vaca, no para nuestra dieta diaria. Todo lo que podamos obtener como derivado de ese alimento es nocivo para nuestra salud.
Haciendo estos cambios en nuestra alimentación nuestra dieta diaria puede ayudarnos a prevenir enfermedades, tener más energía y vivir una vida más saludable.
Fuente: nutricioncomunitaria.org
Deja una respuesta