Según el nuevo artículo publicado en abril de 2019, comer alimentos ultraprocesados eleva la probabilidad de morir independientemente del tipo de muerte.
El mismo artículo también afirma que comer comida procesada todos los días aumenta la probabilidad de morir en un 62%. Hablamos de infartos, ictus cerebrales, cáncer y otros tipos de muerte. Por cada porción de más a partir de las 4 porciones, aumentamos esa probabilidad en un 18% más. Es decir, 5 porciones corresponden a un 80%, 6 porciones un 98%, etc.
La clasificación de los alimentos
Desde Nova, en la página Open Food Facts, se ha clasificado la peligrosidad en los alimentos según su nivel de procesamiento. Existen 4 niveles de menos a más perjudicial para el ser humano:
- Nivel 1: Se trata de la comida que no está procesada como la fruta, las verduras, frutos secos, legumbres, y también la carne sin procesamiento. Incluimos en esta lista la comida con procesamiento mínimo como congelar las verduras, la pasteurización de la leche natural o el envasado al vacío de la carne.
- Nivel 2: Para obtener el producto final se necesita pasar por un nivel más alto de procesamiento como pasa con el aceite de oliva, la mantequilla, el grano refinado o el secado de la fruta, entre otros.
- Nivel 3: Más procesamiento aún para la conservación del producto como ocurre con el atún enlatado, el pan, el queso y otros productos que contienen diferentes ingredientes.
- Nivel 4: El último nivel es al que queremos hacer una especial mención en este artículo. Se trata de la comida ultraprocesada como los refrescos, dulces, helados, galletas, cereales de desayuno, pizza, churros, croquetas, dulces, patatas fritas, embutidos y todo tipo de bollería, entre otros muchos alimentos. Los alimentos ultraprocesados suele contener altos niveles de azúcar, grasa, sal y conservantes.
Cómo afecta a nuestra vida
Para observar de qué manera afectan los alimentos ultraprocesados en nuestra vida es mejor que observemos un ejemplo:
Antonio desayuna una tostada de jamón y aceite. Al medio día come un plato de lentejas con chorizo, morcilla y un refresco para beber. En la hora de merendar se come una palmera de chocolate. Cuando llega la hora de cenar este mismo hombre sale con sus amigos a tomar algo y comen tapas entre las que incluyen un trozo de pizza y una empanadilla.
Lo que Antonio toma este día, algo que fácilmente puede hacer una persona en un sólo día, son 6 piezas de comida ultraprocesada. Esto hace que Antonio tenga un 98% más de probabilidades de morir con cualquier tipo de muerte como las que hemos nombrado que una persona que no come alimentos ultraprocesados.
¿Entonces qué tenemos que hacer entonces? La respuesta es sencilla, comer mejor. Todo esto que comentamos no es nada nuevo para muchos de nosotros. Todos somos "expertos" en nutrición y podemos entrar en un supermercado y saber lo que es bueno y malo para nuestra salud. Y es que todo empieza ahí, en el supermercado. Si no compramos comida perjudicial para nuestra salud, tampoco comeremos comida perjudicial.
Otros artículos sobre el tema
La pirámide de alimentos. En este artículo ofrezco mi clasificación sobre los alimentos que debemos consumir en función de su frecuencia.
Dieta paleolítica. Uno de los conceptos más interesantes que también deberías conocer. La dieta paleolítica te enseña lo que comíamos hace 10.000 años cuando las enfermedades de corazón, obesidad, cáncer y muchas de las enfermedades de hoy en día no existían. Además de esto teníamos cerebros más grandes y una mayor estatura.
El movimiento ecológico. Este blog habla sobre la comida ecológica y por qué es ésta tan importante para los consumidores.
¿Qué son los venenos blancos?. Destapamos los 5 venenos blancos. Ingredientes que puedes encontrar en muchos alimentos y que es mejor evitarlos a toda costa. Además encontrarás un patrón por el que es fácil identificarlos.
Fuente
Deja una respuesta