Hoy me gustaría hablar sobre una idea que no es propia pero sí merece la pena, y mucho, ser escuchada. Se trata de los 5 venenos blancos. Os voy a contar qué son y por qué son malos para nuestro organismo. También me gustaría ofrecer una alternativa para sustituirlos.
¿Cuáles son los venenos blancos?
Cuando hablamos de los venenos blancos hablamos de: arroz blanco, harina de trigo, azúcar blanco, leche de vaca y derivados, sal blanca. Todos coinciden en su mala capacidad nutritiva. No sólo tienen pocos nutrientes sino que además son en parte responsables de muchas enfermedades que sufre el consumidor de hoy. La obesidad, la tensión arterial alta, la diabetes, la depresión y últimamente incluso la muerte prematura son problemas relacionados con el consumo de estos alimentos.
Arroz y harina de trigo
Ambos son elementos que se venden muy procesados y refinados. Decir esto es lo mismo que decir que están privados de sus nutrientes originales. Hoy en día vemos como se vende el arroz natural, el común y el que debería ser normal, como un producto gourmet. El arroz blanco es una invención de la industria alimentaria que no tiene por qué tener cabida en nuestra cocina. No lo necesitamos.
De lo único que no se priva al arroz y la harina es del azúcar. Esto afecta muy negativamente a nuestra salud.
Azúcar
Está presente en casi todos los productos procesados, crea adicción y lo consumimos de forma excesiva. Aun así no se recomienda reducir el consumo sino eliminarlo si es posible. El azúcar nos mata.
Muchas empresas de la industria alimentaria, obsesionadas con la venta masiva, han incluido azúcar a sus productos conscientes de que dispara los niveles de dopamina y crea un vínculo positivo con el producto que crea adicción en el cliente. A veces la adicción que puede producirnos el azúcar es mayor a la del alcohol o algunos estupefacientes.
Leche de vaca
La leche que se vende hoy en día tiene el mismo problema que los otros alimentos, está muy procesada. Sin embargo el caso de la 'mala leche' tiene un componente animal importante.
El mal trato a las vacas y el estrés producido por la mala calidad de vida hace que la leche empeore. Además, a la vaca, se le inyectan antibióticos y hormonas enfocados a mejorar la producción cuantitativamente pero que son venenosos cuando pasan a la leche.
La leche que compramos en el supermercado en el cartón es tóxica y no debemos beberla.
La sal
¿Lo habías pensado antes? Seguro que a estas alturas ya has pensado en ello. La blancura de la mayoría de los productos no es algo natural. Es, de hecho, algo industrial y que ofrece una apariencia artificial al producto que resulta "más atractiva".
La sal blanca está muy refinada y procesada, carente de sus nutrientes naturales y hace daño a nuestro organismo cuando la incorporamos en nuestras comidas.
Alternativas a los venenos blancos
Es muy difícil eliminar por completo estos elementos de tu dieta, sin embargo, hay algo que puede facilitarte esta tarea. Existen alternativas en el mercado para cada uno de estos productos que hacen daño a nuestra salud.
Para el arroz blanco
Es mejor comprar arroz integral con grano largo. Que el producto sea natural es tan obvio como pedirle al arroz que sea arroz y no otra cosa. Además es importante que sea de grano largo ya que contiene una mayor cantidad de nutrientes.
Para la harina
Hay mejores harinas en el mercado como son la de almendra, garbanzo o incluso la de maíz si este es ecológico.
Aun así, es cierto que como con la harina de trigo no se cocina con ninguna de sus hermanas saludables. El pan, de hecho, es difícil de hacer con otra harina. Hoy por hoy, el pan es malo para nuestra salud.
Para el azúcar blanco
Endulzar las comidas de más es malo. Existe el azúcar moreno, que es menos dulce que el blanco. Es precisamente porque es menos dulce por lo que el que la consume suele echar más cantidad hasta igualar la dulzura del azúcar blanco. Con eso no conseguimos absolutamente nada, es mejor no edulcorar las comidas en exceso y usar miel, quizás, como sustituto del azúcar.
Para la leche de vaca
Al igual que con otros productos, hay otras muchas variantes de leche. Existe la leche de almendras, de avena y de otras procedencias. Muchas de las leches tienen mucho azúcar, por eso es importante evitar algunas como la de soja y la de arroz.
Para la sal blanca
El mejor sustituto para la sal es la del Himalaya. Esta sal es de color rosa y es muy saludable.
Guadalupe Gonzalez Romero dice
Ya conocía el problema de éstos alimentos hace tiempo. Sobre todo el de la leche. Y es que cuanto más nos alejamos de los procesos naturales (en aras de mayor higienización, etc.etc) peor producto consumimos. Claro que el elevado precio de los llamados productos ecológicos, no es que ayude. También el ritmo de vida influye. Antes el ama de casa tenía tiempo de ir a comprar a diario y hacer comidas más sanas. Ahora se compran muchos productos envasados y medio procesados.
Se pueden decir muchas cosas, pero no hay espacio para ello.
Respecto a la ciática, yo soy un claro ejemplo. No sé cómo estaría ahora si no hubiera sido por Aarón Burt. Gracias
Dr. Ryan Cevola dice
¡Buenas Guadalupe! Gracias por tu comentario. En primer lugar, siempre es bueno estar informado para poder elegir mejor y saber mejor lo que tu cuerpo está recibiendo. Es verdad que las cosas ecológicas están más caras, consecuencia de que todavía no estamos concienciados. En el momento en que compremos más productos ecológicos será cuando más productores los cultiven, más personas los consumirán y por tanto, los precios bajarán más. Cada euro que gastamos es como dar un voto a ese producto que compramos. Tenemos que “votar” a los mejores productos.
En el día de nuestros abuelos, todo era productos naturales y ecológicos. Por culpa de la comida industrial y su propaganda de “brain wash” (lavado de mente), se convence a la gente a través de los anuncios de televisión y por ello se venden tantas cosas malas. Como he dicho antes, en el momento en que dejemos de comprar porquerías, las porquerías desaparecerán.
Por último comentar que durante muchos años las madres han estado al cuidado de la casa, cosa que hoy en día ha cambiado, por lo que la casa es trabajo de dos ahora. Por ello, los dos tienen que aprender sobre alimentación, qué compran, qué consumen y qué ofrecen a sus hijos.
Así que sí, es posible cambiar y comer bien y mejorar nuestra salud siempre que estemos informados y “votemos” correctamente.
¡Gracias!
Alejandro Quintero Santos dice
Le comento a un doctor amigo sobre los 5 venenos blancos y me dijo que estaba de acuerdo con todos, excepto el de la leche. Es un alimento bueno para el cuerpo
Dr. Ryan Cevola dice
Hola, gracias por escribir. La leche es mala hoy en día porque las vacas no comen pasto como deberían comer. Comen granos y esos son tóxicos para ellas. Además la leche industrial está más contaminada por las inyecciones de hormonas y otros aditivos que utilizan para que la vaca engorde más rápido. Por eso cada año hay más gente con alergias e intolerancias a la lactosa.
Juliana dice
¿Y qué hay de los que no pueden consumir miel?
Dr. Ryan Cevola dice
Hola, la miel esta bien. Tiene mucho azúcar asi que si va a consumirlo, que sea en poca cantidades como por ejemplo, echando una cuchara al té. Si tiene alergia a miel o le genera algun tipo de problema, mejor no consumirla. Ryan