¿Sabías cuáles son las ventajas de ser tratado por un quiropráctico? Conlleva un menor riesgo de visitar al médico, un importante ahorro en medicamentos o incluso un menor riesgo de pasar cirugías. Lo que esto supondría para el sistema sanitario español en caso de que la quiropráctica formara parte de la sanidad pública sería un ahorro de ingresos realmente significativo y un beneficio aún más importante para los enfermos.
Los pacientes que acuden al quiropráctico...
Hablemos desde las cifras que nos proporcionan los estudios realizados. Entre los años 1999 y 2006 se siguieron a más de 70.000 personas (una cifra similar a la población total del Poniente Granadino) con objeto de conocer cuáles son las ventajas médicas de acudir al quiropráctico con cierta regularidad.
Los resultados son muy claros. Las personas que visitan al quiropráctico consumen menos medicamentos, tienen un menor número de cirugías y promedian un menor número de visitas al hospital. Estos han sido los resultados concretos:
- Entre las personas que acudieron al quiropráctico se detectaron reducciones de las visitas al hospital en un 60'2%.
- Se detectó una disminución del 62% en cirugías realizadas a personas tratadas por la quiropráctica. Un número realmente significativo.
- Quizá el número que más interese a los que buscan un ahorro en casa es el del ahorro. El ahorro en medicamentos se nota con el tratamiento quiropráctico. Los enfermos tratados con quiropráctica gastaron un 85% menos en medicamentos.
- Para las personas que tuvieron que acudir al hospital con obligatoriedad, las que acudían a una clínica quiropráctica estuvieron un 59% de días menos que las personas que no lo hacían.
Con estas cifras, cuesta más entender por qué en España la situación de la quiropráctica sea tan marginal.
La necesidad de incluir la quiropráctica en el Sistema Nacional de Salud
En Estados Unidos, un país con un sistema sanitario basado en la responsabilidad de cada ciudadano de buscar sus médicos y pagar seguros médicos, la quiropráctica es mucho más conocida. Esto es así debido a que los ciudadanos también se preocupan por saber cuál es el mejor tratamiento al que pueden acceder. No obstante, en un sistema sanitario como el español, que depende enteramente de la Administración Pública, no se consigue un cambio que puede ahorrar costes, no sólo al ciudadano sino también a la propia Administración.
Pero no sólo es un tema económico. Los Estados deben responsabilizarse de garantizar, a través de su sistema sanitario (sea este el que sea) la mejor de las asistencias al enfermo o paciente.
En España, donde la responsabilidad es social y económica, con más razón debería implantarse de forma pública la asistencia quiropráctica. Al menos, desde nuestro lado se pide una mayor regulación. Si quieres saber más sobre la situación de la quiropráctica en España, puedes leer el artículo dedicado a esto.
Fuente: NCBI
Deja una respuesta