La quiropráctica es uno de los tratamientos más efectivos para mejorar la salud de las personas con escoliosis. El tratamiento médico se basa en la colocación de corsés que ayudan a corregir la posición de la espalda. Sin embargo la quiropráctica trabaja directamente sobre la columna generando resultados inmediatos.
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una enfermedad que surge, normalmente durante la niñez, y afecta en mayor número a las niñas. Se trata de una desviación de la columna. Cuando ocurre, en lugar de una línea recta, la desviación de la columna adquiere forma de "S" o "C".
Casi el 90% de los casos de escoliosis se encuentra en mujeres y el 90% de ellas tiene curva hacia la derecha. Hay varias teorías sobre este hecho pero la que creo correcta es la de que la escoliosis es una enfermedad del cerebro y no de la columna.
Quiropráctica y escoliosis
Al decir que la escoliosis es una enfermedad del cerebro quiero decir que se genera en el cerebro y se manifiesta en la columna. Dicho de forma más sencilla, un lado del cerebro es más activo que el otro y así crece un lado del cuerpo más que el otro.
Esto es lo que genera un desequilibrio en el crecimiento natural de la columna que se traduce en una curvatura, la escoliosis. Así, ¿cómo puede ayudar la quiropráctica con los casos de escoliosis?
La principal misión del quiropráctico es ajustar la relación entre las vértebras y la posición de la columna. El ajuste quiropráctico se realiza para que tenga efecto neurológico para estimular el cerebro en favor de un equilibrio. Estos son los cimientos principales de la quiropráctica y se aplica con todos los pacientes, con o sin escoliosis. Es decir, la quiropráctica busca el equilibrio en la persona.
Con el tratamiento quiropráctico en personas con esoliosis se deshacen las tensiones musulares que actúan sobre la columna por el por el ajuste de las vértebras provocando un cambio neurológico que provoca una relajación natural en los músculos. El procedimiento es totalmente indoloro y supone un punto importante para frenar la evolución de la enfermedad, y empezar a reducir la curvatura.
El tiempo, un factor fundamental
Cuanto antes se empiece a tratar la escoliosis, más margen de mejora tendrá el paciente. Es por eso que es importante tratar esta enfermedad desde que surge en la niñez. Si el tratamiento comienza cuando la persona tiene una edad avanzada también puede ser muy eficaz. Como en todos los casos, es mejor prevenir que curar. Por eso, los padres que vengan a la consulta por un problema que ya existe deberían traer a su hijo para realizar un chequeo.
El objetivo del tratamiento en personas adultas es reducir los dolores derivados de la escoliosis y mejorar lo más posible la curvatura. Recuerda que cuanto más tiempo se lleva desarrollando la enfermedad, más difícil se hace la cura. Por otra parte se impide una degeneración mayor por causas de la mecánica, como la artrosis.
Deja una respuesta