Primera tesis doctoral sobre quiropráctica en España

Recientemente hemos conocido una gran noticia que nos llega desde la Universidad Autónoma de Madrid. Y es que ha sido ahora, a finales del 2019, cuando se ha presentado la primera tesis doctoral sobre quiropráctica en España.
La tesis trata los efectos de la quiropráctica en enfermedades crónicas músculo-esqueléticas como la artrosis. Estas enfermedades (las crónicas) no tienen una cura actualmente y la quiropráctica puede beneficiar, y mucho, a quien la padece. El trabajo estudia los cambios en la microestructura del cartílago y del hueso subcondral así como los cambios a nivel molecular.
No nos dejemos engañar, los que se hacen proclamar la ciencia no lo son en absoluto. Son sólo los defensores de un método científico restrictivo en beneficio propio y no en beneficio de la ciencia.
La ciencia más sectaria
Muchos se preguntarán por qué la primera tesis doctoral sobre quiropráctica llega casi en la década de los años 20 del siglo XXI. ¿Por qué no llegó antes? La respuesta no es sencilla. A los Estados les cuesta adaptarse a los nuevos modelos y prácticas. Ya sea en la sanidad, en la educación como en la ciencia, lo nuevo tarda en imponerse y, en el caso de la quiropráctica, son los resultados los que le están abriendo paso. En España, así como en otros países, a la quiropráctica se la ha acusado de ser una pseudociencia.
No nos dejemos engañar, los que se hacen proclamar la ciencia no lo son en absoluto. Son sólo los defensores de un método científico restrictivo en beneficio propio y no en beneficio de la ciencia.


