El vídeo y el artículo de blog están grabados y escritos en 2014, por lo tanto, te encontrarás información desactualizada. La mayor parte de la información es correcta, pero si quieres el artículo de blog completo, visita el artículo sobre la mejor dieta que existe hoy.
En el día de hoy me gustaría hablaros de la alimentación. Los problemas de peso son uno de las preocupaciones más comunes, no sólo en mis pacientes, sino en nuestra sociedad. Además de ser una preocupación, una buena alimentación es la base de una vida sana. Recordemos la charla que ofrecí en la semana de la Semana de la Salud en los que encontrarás algunos consejos para conseguir una mejor alimentación.
Qué conlleva la obesidad
A menudo me encuentro con personas que piensan que su problema es algo meramente estético. Nada más lejos de la realidad. La obesidad no es sólo un problema estético sino que trae muchos problemas serios para la salud. Aparte de los perjuicios físicos de la propia enfermedad también encontramos que puede conllevar las siguientes enfermedades:
- Enfermedades cardiovasculares
- Problemas de vesícula
- Tensión alta
- Artritis
- Cáncer
- Diabetes
- Apnea
- Gota
- Depresión
La situación de España
Cualquiera podría pensar, basándose en los clichés del estilo de vida española que España está lejos de tener un problema de obesidad en su población. Dieta mediterránea, Sol, mucha actividad en su población, etc. La realidad sin embargo es muy diferente. España ocupa el puesto número 5 del mundo en el ranking de obesidad a niveles relativos. Un 24% de la población española sufre obesidad. En el resto de la población, más de un 50% tiene los mismos problemas de salud que padece una persona con obesidad. Esto se debe sin duda a un problema general en la alimentación.
Grasas saludables y no saludables
Podemos hacer ahora una separación entre grasa buena y mala. Saludable y no saludable. La grasa buena la podemos encontrar en productos naturales como el aguacate, la mantequilla, el pescado o el aceite de oliva entre otros. La grasa que no es saludable se puede encontrar en la margarina, el aceite de maíz, aceite de girasol. no es apropiado.
Alimentación
La comida puede ser beneficiosa para nuestra salud o perjudicial. No existen casos de alimentos que se sitúen en un limbo saludable en el que no nos ayuda ni nos perjudica. Hay ciertas dudas con saber qué es bueno y qué es malo. Para entenderlo hay que alejarse de la idea preconcebida de que lo que engorda es la grasa cuando no es así. La grasa es necesaria para nuestro organismo. El azúcar, por el contrario, no sólo engorda sino que lo encontramos de manera exagerada en el mercado alimenticio. El azúcar es el culpable de muchas de las enfermedades relacionadas con la obesidad, incluyendo la propia obesidad, claro. Hay muchos estudios que destacan incluso que el azúcar podría llegar a ser hasta 8 veces más adictivo que drogas como la cocaína.
En muchas ocasiones, como sucede con la leche desnatada, se tiende a pensar que el producto light, en este caso la leche desnatada, engorda menos. ¿Es esto así? Realmente no. Las grasas naturales que se desechan en la leche son sustituidas por sales y azucares que engordan más.
Una buena dieta
En cada el momento del día, con cada comida, podemos tomar buenas y malas decisiones sobre nuestra alimentación. Voy a pasar a explicar cómo podría ser una buena alimentación para un día completo con el siguiente ejemplo:
Desayuno
Fruta
Tortilla de huevo
Jamón: No es difícil que la calidad venga de la mano de un producto más saludable. En el caso del jamón pasa exactamente esto. El jamón ibérico y de bellota engorda menos, sabe mejor y es más saludable.
Frutos secos: Tiene mucha grasa buena. No engorda y se necesitan en más cantidades.
Merienda
Chocolate: Importante. El chocolate contiene mucho azúcar y engorda mucho, sin embargo, chocolates de más de un 70% contienen grasas saludables del cacao y muy poco azúcar.
El agua
Se debe beber agua durante todo el día pero no durante la comida. El hábito de beber agua mientras comemos dificulta el proceso de digestión. Si eso ocurre perdemos nutrientes que ingerimos en la comida y puede causar molestia.
Almuerzo
Gazpacho
Pescado con verduras
Tortillas
Pipirrana
Cena
Espárragos con bacon: Mucha grasa, lo cual, como ya he dicho, no supone un problema.
Los estudios acerca de dietas y nutrición van cambiando poco a poco ya que se descubren día a día nuevas noticias a causa de alimentos y su origen y componentes. Para llevar a cabo la mejor dieta posible, te dejamos el siguiente post donde hablamos de consejos de salud más recientes sobre “La mejor dieta”.
Luis M. del Castillo dice
Muy interesante. La cantidad de ideas erróneas que tenemos es abrumadora.
Parece sin embargo que poco a poco se van escuchando, y leyendo, cosas con cierto sentido común.
Yo desde hace poco más de dos año vengo practicando deporte, y ahora es cuando estoy siendo más sensible con el tema de la alimentación. Y lo que he podido constatar y pienso, es que cambiar pequeños hábitos va a resultar ser mejor que cualquier receta mágica.
De tus consejos, me quedo con el dato de que los frutos secos no engordan, aunque sí que es verdad que tienen muchas calorías. Yo me he acostumbrado a ellos por cambiar otras fuentes de proteínas, un puñado en la ensalada casi todas las noches. También tomo un puñado de muesli con el yogur todas las noches… y eso sí que puede decir que me viene genial para el tránsito intestinal.
Y otro de tus consejos que debo de poner en práctica es lo de tomar agua en las comidas. Ahora con la calor bebo agua durante todo el día, pero sí que es verdad que en las comidas siempre bebo mucha, al menos 1 litro.
Voy a probar una temporada a no beber agua mientras como y a ver qué sucede.
Dr. Ryan Cevola dice
¡Hola!
Gracias por tu comentario.
Es verdad que los frutos secos no engordan porque lo que he dicho antes es que la grasa no engorda, es el azúcar lo que engorda. Si tienen muchas calorías pero no debemos nunca contar las calorías porque no significa lo que los “nutricionistas” nos cuenta o de lo que escuchamos en la tele. Es una forma de marketing y es una tontería contar calorías. Puedes comer 100 calorías de algo malo y engordar o comer 5000 calorías de algo bueno y no engordar nada.
Los muesli y yogur no son recomendable para tener una buena salud. Los muesli son cereales, la mayoría procesada, y engordan. El yogur viene de la vaca y está muy procesado y es malo.
Si te encanta y no hay manera de evitarlo pues en Lidl y otros supermercados venden muesli ecológico y también yogur ecológico así que sería el mejor.
Una alternativa sería comprar semillas de varíos tipos y mezclar con fruta. Por ejemplo: a mi me gusta kiwi, arándanos azules, y cualquier otra fruta mezcladas con semillas de calabaza, nueces y almendras.
Lo de beber agua: hay que beber agua entre comida porque si bebemos con la comida, empieza a subir nuestro pH en el estómago y eso es malo para la digestión. Queremos un pH muy bajo, muy ácido, para hacer la digestión bien. Ahora si sales por la noche y quieres un vino tinto con la cena, no es tan malo porque el vino ya es ácido.
Gracias por compartir tu experiencia y te animo a seguir probando mis consejos.