La velocidad de recuperación
Velocidad de recuperación y equilibrio del sistema simpático y parasimpático
El equilibrio entre del sistema nervioso simpático y parasimpático es uno de los efectos más importantes para la velocidad de recuperación.
Ya hemos hablado en blog anteriores de cómo conseguir una buena calidad mental equilibrando nuestro sistema nervioso. Sabemos que existen en nuestro sistema nervioso autónomo dos tipos: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
Cuando tenemos algún tipo de lesión, nuestro cuerpo entra en modo “supervivencia”. Así pues, se activa nuestro sistema nervioso simpático para sobrellevar esta situación adversa. Una vez pasado el peligro, nuestro cuerpo debe relajarse y entrar en modo de recuperación (parasimpático). Sin embargo, muchas veces sigue en este estado de estrés durante mucho tiempo.
Un claro ejemplo es cuando alguien tiene un accidente de tráfico o un percance en el trabajo. Al principio puedes salir del accidente algo dañado o molesto pero sin problemas visibles. Sin embargo, al día siguiente tras dormir y descansar, se activa el sistema nervioso parasimpático para recuperarse. Muchas veces depende de dónde haya sido el daño y en qué medida tenemos inflamación y dolor.
Por lo tanto, el dolor provoca la activación de nuestro sistema nervioso simpático y necesitamos activar el sistema nervioso parasimpático para recuperarnos bien. Otro efecto adverso es intentar enmascarar los dolores con medicamentos. De este modo lo que estamos es evitando que se active nuestro sistema nervioso parasimpático y, por lo tanto, tardar más tiempo en recuperarse.
Efectos positivos de la quiropráctica en la velocidad de recuperación
Como hemos hablado en otros post de nuestro blog, los ajustes quiroprácticos tienen multitud de beneficios para nuestra salud. Previenen posibles lesiones y dolores y mejorando los que tenemos en la actualidad.
Algunos de estas ventajas de recibir tratamiento quiropráctico para agilizar la recuperación de un dolor o lesión son las siguientes:
- Calmar el dolor en la zona dolorida
- Reducir la inflamación y la tensión muscular para que el cuerpo se
- Conseguir un mayor equilibrio entre el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
- Aumentar la flexibilidad y movilidad de la zona afectada por la lesión o
- Conseguir una reducción del estrés, y por lo tanto una mejor calidad
La quiropráctica como método de recuperación de lesiones
Es importante saber el tipo de lesión que tenemos y su gravedad. Dependiendo de ello, el quiropráctico realizará un tipo de tratamiento u otro para ayudar a recuperar movilidad, calmar el dolor o bajar la inflamación.
Como ya hablamos en la entrada de blog “La quiropráctica para recuperar movimiento de las articulaciones” hay algunas lesiones que tienen que ser tratadas por los médicos de urgencia ya que son roturas o luxaciones. Sin embargo, la función del quiropráctico con los ajustes y recolocación de articulaciones puede servirnos para acelerar el proceso de recuperación. Además van a afianzar nuestros huesos y músculos, ayudándonos a recuperarnos de las lesiones y pudiendo evitar posibles futuras recaídas.
Si quieres saber más sobre quiropráctica, te aconsejamos que leas algunos de nuestros post.
Deja una respuesta