Al mismo tiempo que conseguimos evidencias científicas e interés médico por parte de las nuevas generaciones, la situación de la quiropráctica en España recibe presiones debido a su falta de regulación. Nuestra profesión necesita un apoyo de parte de la comunidad y los usuarios. Para validar el respaldo de la población y los profesionales existe la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ).
El mejor camino hacia la regulación
La AEQ, como organización principal que reúne los profesionales quiroprácticos que ejercen en España, es la que defiende los intereses de todos/as. Así, es el vehículo para luchar por lo que consideramos que es necesario desde hace tiempo:
La regulación: Con la regulación de la quiropráctica podemos conseguir que sólo puedan ejercer los profesionales certificados y asegurar un mejor servicio quiropráctico. Es muy importante que los quiroprácticos formados se registren en la AEQ y empiecen a formar parte de ella. De la misma forma, los usuarios deben asegurarse, siempre que acudan al quiropráctico, que él o ella esté registrado en la AEQ para asegurarse un servicio profesional.
El mejor servicio: Los clientes demandamos un servicio de quiropráctica seguro y confiable. Es vital que los profesionales dejemos de sentirnos amenazados pero también que el trabajo del quiropráctico se una a las demás competencias como la fisioterapia para ofrecer el mejor servicio posible. Al fin y al cabo, el afectado por una dolencia o enfermedad debería ser la única prioridad.
El intrusismo profesional en la quiropráctica
Desgraciadamente, el intrusismo es un problema muy real en la quiropráctica. Existe un número muy elevado de personas que se hacen llamar quiroprácticos cuando no están realmente formados para ejercer esta profesión y carecen de ningún conocimiento sanitario. Esta situación perjudica gravemente la imagen de la quiropráctica y retrasa su proceso de regulación.
Si estás interesado en quiropráctica, en la web de la AEQ puedes encontrar la forma de formarte en ella. Si ya eres un profesional formado/a, no dudes en hacerte socio.
Deja una respuesta