Si no conocías la dieta paleolítica, es el momento de hacerlo, sin embargo, este post lo escribí en 2014 y, aunque la mayor parte de la información se ha mantenido, hay información que se ha actualizado con el paso del tiempo. Si quieres conocer la mejor dieta que existe, visita mi post más actualizado. Es importante que aunque tengamos información actualizada, sepamos de dónde venimos. Este blog, para eso, es especialmente curioso, ya que relaciona nuestra dieta con la antropología y nuestra naturaleza.
En qué consiste la dieta Paleolítica
La dieta Paleolítica se basa en el humano primitivo para elaborar una dieta que sea saludable con nuestra biología original. Este es uno de los motivos por los que es la única dieta saludable, porque su eficacia está probada empíricamente.
La dieta Paleolítica es la forma más saludable de comer que existe. Es la única dieta que es genéticamente efectiva para mantenernos delgados, fuertes y llenos de energía. La dieta moderna está llena de comida procesada y química. Nuestro cuerpo no puede reconocerlas y son las responsables de casi todas las enfermedades que existen: obesidad, diabetes, tensión alta, enfermedades del corazón, Parkinson, Alzheimer, demencia, depresión, cáncer, infertilidad, muerte prematura y muchas otras.
Perderás peso y ganarás salud
El humano, de origen, es más vegetariano que carnívoro. Esta es la razón por la que nos sientan mejor los alimentos vegetales y no necesitamos tanto las proteínas y demás nutrientes que provienen de la carne y el pescado. Una dieta saludable se basa en comer 2/3 de fruta y verdura y sólo 1/3 de carne, pescado y frutos secos.
Qué alimentos debemos evitar
Hay muchos alimentos que hacen mas perjuicio que beneficio en nuestro organismo. Debemos saber identificar estos alimentos y eliminarlos de nuestra dieta. Los alimentos que debemos evitar son los siguientes:
- La comida procesada
- Los carbohidratos refinados
- Los granos
- Lacteos
- El alcohol
Además de esto, se recomienda también no picar entre horas y evitar comer después de la cena.
Comida procesada
Se refiere a aquellos alimentos que no se encuentran en su estado natural cuando los adquirimos. Aquellos alimentos que en su etiqueta cuentan con una lista de dos o más ingredientes son considerados procesados. Se pueden identificar por la letra E y el número que la acompaña en la etiqueta (E-512, E314, etc...).
Carbohidratos refinados
Son hidratos de carbono no saludables, despojados de la fibra. Son calorías vacías que se digieren rápidamente, lo que ocasiona un aumento del nivel de azúcar en sangre seguido de una caída que puede ocasionar el desarrollo de la diabetes, tensión alta, colesterol, enfermedades del corazón, demencia y otras enfermedades. Están presentes en el pan, la pasta, el arroz, refrescos, patatas fritas, dulces, etc.
Granos
Son los cereales (trigo, maíz, soja, etc.) y todos sus productos derivados antinutrientes como la lectina y el gluten. Los humanos no están diseñados para comer granos. Estos, incluso los integrales, no son tan saludables como se puede pensar. Tienen pocos nutrientes, suben el azúcar en sangre y provocan inflamación contribuyendo a padecer enfermedades.
Edulcorantes
Se encuentran en productos como: refrescos light/zero, sacarina, chicles y muchos otros productos que ponen "sin azúcar". Son toxinas para nuestro sistema nervioso, provocan muchos síntomas como dolor de cabeza, disminuye tu energía y engordan.
Lácteos
La leche, el yogurt, la nata, la mantequilla y el queso son derivados de la leche. Cada vez más personas son hoy conscientes de los daños de los lácteos en la dieta de una persona adulta.
Verduras
Las mejores son el brócoli, las coles de Bruselas, la zanahoria, el calabacín, la batata, la berenjena, el pimiento, las espinacas, la cebolla, el ajo, los guisantes, los espárragos, la remolacha, las alcachofas, el pepino, las setas, etc.
Debemos intentar evitar algunas como la patata, el maíz y la soja.
Frutas
Las mejores son el aguacate, la manzana, los frutos del bosque, el melón, la sandía, las cerezas, los higos, las uvas, el kiwi, el mango, la papaya, el melocotón, la pera, la piña, la granada, el tomate, la chirimoya, el plátano, las ciruelas, etc. Son igualmente beneficiosos todos los cítricos.
Julian dice
El mijo que ?
Dr. Ryan Cevola dice
El mijo es un grano y no es recomendable