El conocimiento de la quiropráctica en España es verdaderamente escaso. Hoy te voy a hablar de la situación de la quiropráctica en España y la compararemos con la del resto de Europa.
Razones de la situación en España
Hace poco hablé en este mismo blog sobre la situación quiropráctica española. En él comentaba que la quiropráctica ocupa el tercer lugar en número de pacientes por detrás de la medicina y la odontología. Además, dije que la quiropráctica es menos conocida debido a que lleva pocos años en España.
Sin embargo otra razón importante por la que la quiropráctica es poco conocida es por la sanidad española. Cualquier ciudadano puede asistir al médico y recibir atención sanitaria gratuita. Aunque la sanidad sea gratuita a veces los médicos tratan cualquier problema de manera genérica. ¿Qué significa esto? Recetar calmantes y medicamentos genéricos.
Esto ha hecho que la sociedad española se despreocupe durante muchos años del tema sanitario, aunque resulte paradójico. Esto se puede entender mejor explicando, en contraste, la situación sanitaria estadounidense.
La sanidad en EEUU
En el país norteamericano cada ciudadano se responsabiliza de su sanidad y se crea, al trabajar, un seguro médico. Esto es algo que puede verse mal para la mayoría de las cosas, pero tiene un punto positivo. El ciudadano estadounidense se preocupa por las posibilidades que tiene y cuál es su mejor opción para este caso.
Si nos fijamos, hasta hace poco los servicios de odontología en España no eran tampoco demandados por la población. Hoy en día están en un auge importante por el que se prevé que pase también la quiropráctica. Para ello, no obstante, se necesita una regularización de la situación de la quiropráctica en España. Es algo que desde las organizaciones relacionadas con la quiropráctica, las clínicas profesionales y desde el resto de Europa se pide con fuerza.
El riesgo para el paciente
La falta de regulación de la situación de la quiropráctica en España conlleva un riesgo para los pacientes. Este riesgo es que cualquier persona que no esté titulada pueda llegar a ejercer de quiropráctico con la misma legalidad con la que la haría un titulado. Existe una solución para esta necesidad:
- Si estás pensando visitar un quiropráctico te recomiendo que visites el buscador de la web de la AEQ (Asociación Española de la Quiropráctica). Allí podrás encontrar profesionales licenciados en quiropráctica cerca de tu zona.
La quiropráctica en Europa
En muchos países de Europa la quiropráctica sí ocupa un lugar reconocido. Los países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia), Reino Unido, Francia o Italia. Son algunos de los lugares donde la quiropráctica está integrada al circuito sanitario. Esta es la situación ideal, una asistencia sanitaria multidisciplinar donde cada profesional pueda encargarse de lo que le competa.
Es algo que saben bien los deportistas. Los equipos deportivos, con el fin de ser más competitivos deben estudiar sus opciones en detalle. Es por eso que muchos de ellos cuentan con los profesionales quiroprácticos.
La quiropráctica es beneficiosa para bebés, adolescentes y adultos de todas las edades. Es seguro, suave, no duele y no tiene efectos secundarios. No emplea medicamentos y trabaja con las manos para mejorar al paciente de una manera muy efectiva. Si quieres conocer más acerca de nosotros, infórmate, sigue leyendo acerca de nosotros. Cuando estés preparado/a conoce a un profesional y por ti mismo entenderás el concepto de la sanidad orgánica.
Fernando dice
Muy buenas tardes, me gustaría que me informara si conoce algún centro o escuela en Barcelona donde exista una formacion reglada (o no, pero de calidad) en Barcelona
Dr. Ryan Cevola dice
La BCC de Barcelona, hace 10 años que se puede estudiar quiropráctica allí y desde el año pasado cuenta con estudio universitario.