Recientemente la quiropráctica ha recibido un gran palo por parte del Gobierno de España. El ministro de Ciencia e Innovación renegó de sus pensamientos acerca de la quiropráctica cuando le preguntaron sobre este tratamiento. Hablamos sobre la relación de Pedro Duque y la quiropráctica. Además queremos pensar sobre por qué está incluida en la "lista negra" en España.
Es difícil de creer que un hombre de ciencia como Pedro Duque haya cambiado de opinión al llegar al cargo de ministro. Esto ha hecho que a más de uno le gustase ver su cuenta bancaria después de decir estas palabras.
La quiropráctica en cifras
Sabemos, y ya hemos hablado de ello en nuestro blog, que la quiropráctica cuenta con datos realmente alentadores:
- Entre las personas que acudieron al quiropráctico se detectó una disminución de las visitas al hospital en un 60,2%.
- También se detectó que las personas que acuden a la quiropráctica tenían un 62% menos de probabilidades de pasar una cirugía. Este número, cuanto menos, llama la atención.
- Además, se sabe que de entre las personas que acudieron ingresadas al hospital en algún momento, los que eran tratados con quiropráctica pasaron un 59% menos de días ingresados que los que no lo hacían.
Pero quizá sea el ahorro el número que más interese. En relación a esto, sabemos que las personas que acuden al quiropráctico gastaron un 85% menos en medicamentos según el mismo estudio en el que se tomó una muestra de 70.000 personas.
Por qué entonces la quiropráctica ha sido incluida en la lista de tratamientos pseudocientíficos es algo de difícil comprensión. Sin duda, el motivo esté más relacionado con la política que con la salud de las personas.
Pedro Duque y la quiropráctica
Tanto Pedro Duque, actual Ministro de Ciencia e Innovación de España, como sus padres se trataron con quiropráctica durante toda su vida. Cuando el exastronauta estaba siendo entrenado por la NASA en Estados Unidos se benefició del tratamiento quiropráctico.
Su padre no sólo entendía que la quiropráctica era un tratamiento bueno para él sino que llegó a ser el primer presidente de la Asociación de Pacientes Quiroprácticos.
El propio Pedro Duque escribió el prólogo para el libro del doctor Chapman-Smith titulado "Quiropráctica", en su edición en español.
En el artículo que la doctora María José Hernández Ortiz escribe sobre este tema dice:
"¿Por qué cambia de opinión un ministro? Es difícil creer que se pueda olvidar en tan poco tiempo que la quiropráctica tiene un importante respaldo científico, como demuestra el dossier recopilatorio de publicaciones científicas que recientemente ha comprendido la AEQ (asociación Española de Quiropráctica) en donde se recogen artículos científicos publicados en revistas del primer cuartil, incluidas algunas que pertenecen al 25% de las de mayor índice de impacto en medicina, lo que significa que, no sólo hay evidencia, sino que esta es de la máxima calidad. También sorprende que no recuerde, tras haber vivido en Estados Unidos, que allí los quiroprácticos ejercen como doctores, sus consultas son puerta de entrada al sistema sanitario y que su uso está muy integrado en la vida cotidiana de las personas."
Los motivos del complot antiquiropráctico
No ha sido hasta que Pedro Duque ha tomado el cargo como ministro que tomara esta línea de pensamiento, lo que nos hace pensar que tiene algo que ver con su partido o con los intereses políticos de las farmacéuticas o asociaciones de fisioterapeutas o médicos españoles.
Es conveniente recordar que la quiropráctica no es sólo un tratamiento integrado en el sistema sanitario estadounidense. También está considerada una profesión sanitaria en países como Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Suiza, Bélgica, Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y casi todos los demás países del "primer mundo".
Ante esta situación sería bueno para todos preguntarnos por qué ocurre esto en España.
Fuentes: Crónica Global, El Español
Lidia dice
Muy buen artículo! Estoy de acuerdo.