No hace mucho aparecía una noticia de la Asociación Americana del Corazón que decía que el aceite de coco es perjudicial para la salud debido a que sube el colesterol malo, aumenta el porcentaje de riesgo de infarto y ocasiona problemas cardíacos. Sin embargo, no existe ningún estudio que demuestre las afirmaciones de esta asociación.
En el lado opuesto de estas declaraciones de la Asociación Americana del Corazón, existen numerosos estudios que demuestran todo lo contrario: el aceite de coco ofrece grandes beneficios para la salud e incluso muchos afirman que el aceite de coco es el mejor aceite que hay, mejor que el reconocido aceite de oliva.
Las grasas saturadas, ¿buenas, malas, regulares?
Uno de los argumentos en los que se basa la Asociación Americana del Corazón es que el aceite de coco tiene mucha grasa saturada y que por ello es malo y aumenta el colesterol. La leche materna tiene un alto índice de grasa saturada y aún así es considerada la mejor leche, es sana y perfecta para los recién nacidos. Lo mismo ocurre con la yema de huevo, alta en grasa saturada, y los huevos son unos de los alimentos más sanos que existen. Unos imprescindibles de las dietas saludables.
También el jamón ibérico de bellota es alto en grasas saturadas y es muy saludable.
La American Journal of Clinical Nutrition realizó un estudio en el que se ha analizado a 500.000 personas que comieron grasa saturada y no se han encontrado una relación entre esa grasa con las enfermedades de corazón.
Otro de los estudios realizados por la AJCN el año pasado concluyó que la grasa saturada ayuda a prevenir enfermedades de corazón.
Hoy es bueno, mañana es malo
Ahora bien, ¿por qué la Asociación Americana del Corazón afirma que el aceite de coco es malo?
Es triste, pero estamos gobernados por el dinero. ¿Por qué el aceite de coco es malo? ¿Por qué si sabemos que la comida ecológica es más sana no es más fácil encontrarla? ¿Por qué no hay ayudas para que nuestra comida sea cada vez más saludable? Muchos son los intereses que dificultan nuestra salud.
Las grandes empresas de alimentación se verían afectadas por la reacción de los consumidores si se promoviesen las verdades que los estudios ya demuestran. Así ocurre con el aceite vegetal como el girasol, el algodón, los alimentos ecológicos,...
Enfrentarse a empresas fabricantes de pesticidas y transgénicos y empresas de alimentación es una batalla perdida, porque en este mundo el dinero es más importante que la salud, ¡recuérdalo!
Los beneficios del aceite de coco
Para terminar, y como es el objetivo de mi nuevo post, os enumero los beneficios más importantes (y demostrados) que el aceite de coco nos aporta:
- El aceite de coco está compuesto por ácidos grasos de cadena media, que son un aporte único de energía y además ofrecen efectos terapéuticos en paciente de diversas enfermedades cerebrales como son la epilepsia o el alzheimer.
- Acelera el metabolismo. El consumo de aceite de coco incrementa el gasto energético del organismo, lo cual puede favorecer la pérdida de peso.
- Del total de los ácidos grasos de los que está compuesto el aceite de coco, la mitad es ácido laúrico, que ayuda a eliminar bacterias, virus u hongos.
- Reduce el apetito.
- Es una hidratante ideal tanto para la piel como para el cabello y se absorbe rápidamente.
Deja una respuesta