Existe una creencia estandarizada sobre que ciertas enfermedades, por norma general, son debidas a la estructura de nuestro ADN, a nuestra herencia genética. Me gustaría ver si esto realmente es así. Si no es falso, ¿tiene realmente la importancia que creemos?
Control genético
El “control genético” es un concepto que se nos ha querido vender dentro de la genética del desarrollo y es completamente erróneo. Los genes de por sí no controlan nada, son tan solo los planos de la creación biológica. Lo que controla a los genes es el medio al que se expone el ADN, existe por tanto un control epigenético. La epigenética se entiende como el conjunto de procesos que modifican la actividad del ADN sin alterar su secuencia. Es el nombre que le podemos dar al medio ambiente que controla la selección y lectura de los genes.
El peso de la epigenética
La salud de los individuos no viene sólo dada por una herencia genética (estructura del ADN) sino más bien de la influencia del medio ambiente (epigenética). Se ha calculado que los genes son la causa de al menos el 1% de todas las enfermedades. El 99% restante, sin embargo, son responsabilidad del medio ambiente al que nuestro organismo está expuesto.
Ese problema de salud que tanto sufres no es por culpa de la genética. Es por culpa, por tanto, de tu medio ambiente. Es culpa de los 4 tipos de estrés vitales (estrés físico, estrés químico, estrés electromagnético y estrés emocional).
El peso de la herencia genética sobre tu vida
A nivel humano es entendible que una persona se agarre a la sensación de que ese problema que tanto le aflige es hereditario. De alguna manera eso le resta responsabilidad para tener que cambiarlo. Le resta culpabilidad cuando esta persona no cambia sus hábitos para solucionarlo.
Sin embargo, ¡las enfermedades no son una herencia!
Si tu madre tenía hipertensión, tu no tienes por qué desarrollarla. Es tu forma de vivir y tus hábitos lo que te hace definitivamente tenerla o no.
Si tienes artritis no es porque tu padre la tuviera, busca en tus malos hábitos.
No tienes sobrepeso porque tus padres lo tuvieran.
Tampoco tienes diabetes porque tu madre la tiene.
Se estudia que de un 95 a 99% de las enfermedades las podemos controlar a través de nuestro medio ambiente. Entendemos nuestro medio ambiente como el entorno que nos generamos, la vida que llevamos. Al actuar sobre los tipos de estrés que se pueden generar en nuestro cuerpo prevenimos estas enfermedades.
La mala comida, la vida sedentaria, ingerir toxinas a diario e incluso no ser feliz, algo a lo que se le da una injusta poca importancia médica, influye directamente en el desarrollo de las enfermedades que hemos comentado.
¿Cómo ayuda la quiropráctica?
Tenemos la habilidad de, por decirlo de alguna manera, encender y apagar los buenos y malos genes. Es por eso que hablamos de potencial genético. La quiropráctica actúa equilibrando tu cuerpo para que responda mejor ante los tipos de estrés que el medio ambiente puede generar. La quiropráctica te puede ayudar a adaptar este estrés y darte una mejor oportunidad de mejorar tu potencial genético.
¿Qué eliges tú?
Come mejor. Haz ejercicio. Piensa en positivo. Equilibra tu cuerpo.
Deja una respuesta