Cuando hablamos de subluxación a veces es difícil que el que desconoce el concepto se haga una idea de lo que se está hablando. La subluxación es un problema físico-neurológico que puede surgir por muchos caminos diferentes. Hoy vamos a hablar de un causante que este año cumple la centena de años. Hablamos sobre la gripe española y la quiropráctica.
La gripe española
Han pasado sólo 100 años desde que ocurriera uno de los mayores desastres. En 1918 vivimos el problema de la gran pandemia de gripe, más conocida como la gripe española. Según muchas fuentes, fue la pandemia más grande y mortal que hemos conocido en la historia de la tierra matando más de 100 millones de personas.
Quizás lo estás leyendo y piensas que es la primera noticia que tienes al respecto. Recordamos más enfermedades como la peste negra o plaga bubónica. Pues bien, la gripe española llegó a ser igual o peor y además ocurrió hace sólo un siglo. Fue tan devastadora que decidimos olvidarla y no volver a hablar sobre ella.
La relación con la quiropráctica
Aunque mi blog está muy relacionado con todo lo que rodea a la salud, nos centramos en la quiropráctica. Quizá no veas la relación que tiene la gripe española y la quiropráctica pero este fue un punto de inflexión para los profesionales de la salud.
La razón es que la quiropráctica tenía los mejores resultados al tratar a personas. A continuación podrás ver algunos ejemplos de esto mismo:
Caso 1: Davenport, Iowa
- En el pueblo de Davenport, 50 médicos trataron 4953 pacientes de los cuales fallecieron 274 de ellos. Esto supone un fallecimiento de entre 18 personas tratadas.
- En el mismo pueblo, 150 quiroprácticos y estudiantes de quiropráctica trataron a 1635 personas con un solo muerto. Esto supone 1 fallecido por cada 1635 pacientes. La quiropráctica, según estos números, habría llegado a ser hasta 90 veces más eficaz a la hora de tratar la gripe española.
Caso 2: Iowa
- En el estado de Iowa al completo se habla de 93.590 pacientes con el virus fueron tratados por médicos. Los resultados fueron de 6116 fallecidos, lo que significa un muerto de cada 15 personas.
- En el mismo lugar 4735 personas fueron tratadas por quiroprácticos con sólo 6 muertos. Esto supone 1 muerto por cada 789 pacientes. Esto supone que la quiropráctica fue unas 50 veces más efectiva en el tratamiento.
Caso 3: Oklahoma
- En el estado de Oklahoma, 3490 personas fue tratados por quiroprácticos, afectados por el virus. Tan solo se contabilizaron 7 muertos, lo que supone un muerto por cada 498 personas.
Después de conocer estos datos no es difícil afirmar que esto sirvió para reafirmar la necesidad de la quiropráctica en la sociedad. A partir de entonces se regularizó la situación de la quiropráctica en Estados Unidos y los médicos y el público aceptó esta profesión.
¿Por qué tuvo éxito el tratamiento quiropráctico en la gripe española?
La respuesta a esto está en el sistema inmune. El ajuste quiropráctico mejora el sistema inmune. Si quieres conocer el sistema inmune puedes leer acerca de la mejora al sistema inmune que aporta la quiropráctica y entenderás la respuesta más en profundidad.
¿Por qué se la llamó la gripe española?
En aquellos momentos estaba teniendo lugar una de las batallas más nombradas en la historia de la humanidad. La Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial tenía lugar en Europa y países de distintos continentes estaban involucradas. España tomó un bando neutral en esa guerra y eso marcaría el nombre de la enfermedad.
Si bien es verdad que España fue los países más afectados por la pandemia, el nombre deriva de la información. España, no necesitaba mandar mensajes políticos equívocos y no ocultaba, o al menos no tanto, las cifras de muertos que se estaban dando.
Los demás países llevaron a señalar a la gripe como un problema exclusivamente de los españoles para evitar el pánico entre la población y los combatientes. Esto llevó a que miles de combatientes propagaran el virus gracias a la movilidad que los enfermos estaban teniendo por causas de guerra.
En España murieron unas 300.000 personas, lo que es igual a la población de una ciudad como Córdoba o Valladolid hoy en día y en términos relativos el dato es aun más sorprendente. Poco se pudo hacer entonces contra la epidemia en España. Hoy, a nuestra cultura podemos sumar todo lo que nos sea conveniente y la quiropráctica lo es.
Si no conocías la quiropráctica es bueno que leas este artículo que habla sobre ella.
Deja una respuesta