Quiero explicar en qué consiste el problema de las hernias de disco, cómo pueden afectar a la columna y cómo mejora la hernia discal con quiropráctica.
La hernia discal
El problema, como casi todos los problemas de nuestra salud, empieza con el estrés. Generar demasiado estrés puede producir una tensión en la columna en lo que puede afectar a los discos y si es suficiente, puede dañar el disco en un protusión o hernia discal.
Muchas veces pensamos que son cosas físicas como coger mucho peso o tener una caída las que producen una hernia. No obstante, hay muchas otras cosas que pueden producir un hernia discal. El estrés, en sus distintas vertientes, es el mayor factor de riesgo.
La mayoría de las hernias de disco se originan en la zona lumbar, pero cualquier disco puede sufrir una hernia, si el estrés es suficiente en la zona. Cuando se produce una hernia de disco y cuando se toca el nervio (no todas las hernias producen síntomas) que está cerca de la columna pueden aparecer los síntomas como el dolor. Sin embargo hay hernias afectando al nervio de una manera en la que produce otros síntomas diferentes al dolor y que pueden llegar a desarrollar un dolor o no hacerlo. Por ejemplo, veo muchas personas mayores con hernia de disco que no tienen dolor pero no pueden controlar la vejiga como desearían. Se les escapa orina o tiene que ir al servicio cada 20 minutos.
El vídeo de al lado explica cómo se produce una hernia discal en la columna vertebral.
¿Cómo se trata una hernia de disco?
Existen muchos profesionales que intentan tratar la hernia de disco. Los médicos normalmente tienen dos opciones para tratar una hernia de disco, y ninguno es muy efectivo. Primero, da calmantes para enmascarar los síntomas. Con eso, por supuesto, no se soluciona el problema. Segundo, pueden operar y quitar el disco o fijar las vértebras para que el disco no pueda moverse. Eso tampoco es muy efectivo (como puedes saber si has leído mi artículo sobre cirugía de espalda) y en el mejor de los casos, cuando salga bien, va a acelerar la degeneración de la columna y puede hacer que se desarrollen complicaciones graves en el futuro.
Conoce casos como el de uno de mis clientes que mejoró con su problema (3 hernias discales) evitando una operación de espalda.
Los fisioterapeutas pueden tratar los músculos y dar ejercicios. Normalmente eso ayuda pero muchas veces no llega a corregir el problema del disco. Diferenciar entre los diferentes profesionales es importante para determinar qué queremos.
En un mundo ideal, los pacientes de hernias de disco recibirían ajustes quiroprácticos y cuando el disco se recuperase algo, empezaría con un plan de fisio para recuperar y fortalecer la zona donde tiene el daño.
La quiropráctica usa los ajustes (manipulación) de la zona con restricción para descomprimir la raíz del nervio y romper la adhesión en el segmento con el disco y restaurar el movimiento apropiado de la zona. (En otro post puedes ver cómo la quiropráctica puede tratar el 99% de los casos de dolores de espalda, estén o no relacionados con la hernia discal).
Cuando encontramos la parte de ella que está fuera de su lugar se la reposiciona. Al colocarse en su sitio se alivia la presión en el disco, que alivia presión en el nervio que nos produce el dolor de la hernia discal. Con el tiempo la hernia de disco puede retroceder. La inflamación, la presión sobre el nervio y la colocación de la columna mejoran y consigue aliviar el problema.
Es bueno notar que sólo el 10 % del dolor lumbar viene de una hernia de disco. Así que antes de que se produczca una hernia, es mejor recibir un chequeo y corregir este problema antes de que empeore.
Los síntomas que produce la hernia discal se puede mejorar de manera eficiente. Sin embargo, lo mejor para luchar contra la hernia discal es prevenir. Si miramos nuestro estilo de vida puede que encontremos razones por las que la columna esté recibiendo estrés químico, emocional o físico. Si es así procura mejorar tus hábitos de vida y recuerda que una visita al quiropráctico puede mejorar esto.
Raul dice
El examen actual muestra imágenes indicativas de degeneración de carácter condrosicos sobre los discos L4 /L5 y L5/S1, los hallazgos son de aspecto incipiente en el nivel L3 L4, encontramos protrusion circunferencial de predominio central para las fibras, externas del annulus tanto en el nivel L4 /L5, signos indicativos de sobrecarga a nivel de facetas interapofisarias sobre el segmento L3 S1, coincidentes con acortamiento
jose carlos dice
esto es realmente genial como con estas manipulaciones podemos enderezar la columna y eliminar molestias y dolores en tan solo segundos.
Karen dice
Yo tengo hernias de discos, D5, D6 ,D6-D7 , D7-D8 ,D9 D10 , osteocondrosis en L4 L5 L5-L6 L5-S1me ayudaría la quiropráctica?
Dr. Ryan Cevola dice
Hay que ir a un quiropráctico con toda esta información y ver cómo le puede ayudar.
Mariana Gutiérrez vargas dice
Buenas tengo hernias de disco, L4,L5 y. S1 mis piernas pasan en constante hormigeo tengo dolor pero. Me afecta más no caminar normal. Me ayudara la quiropráctica??. Ya no estoy tan joven tengo 43 años.
Dr. Ryan Cevola dice
Hola Mariana,
Lo más seguro es que la quiropráctica te ayude. Hay que mirar la situación porque cada persona es diferente pero lo más seguro es que puede ayudar.
Gracias
Natalia dice
Yo también tengo el mismo padecimiento, solo que el dolor lo tengo ubicado entre la l5 y la S1 por estar sentada casi todo el día, por esto de la pandemia, soy docente y estoy frente a la compu. He ido a quiroprático, pero me calma por algunos días si no voy, me duele de nuevo.
Dr. Ryan Cevola dice
Hola, una hernia de disco es complicada. Se puede tratar bien con quiropráctica pero fuera de la clínica. El ejercicio es recomendable para fortalecer la zona lumbar también, ya que estar frente al ordenador todo el día no ayuda a la situación, por eso el ejercicio es tan importante para mover la zona afectada.
Nestor Mejia dice
Tengo problemas en L4 y L5 y me produce mucho dolor en la pierna izquierda y no me deja hacer casi nada el dolor es incesante me puede ayudar la quiropráctica? Porfavor ayuda.
Dr. Ryan Cevola dice
Hola Nestor, te recomendaría visitar a un quiropráctico para evaluar la situación. El 50% de los pacientes que vienen a la consulta tienen hernias de disco y les ayudo a solucionarlo. Seguro que tú también puedes mejorar.
Un saludo
Ryan
Pilar dice
Cada cuánto tiempo se puede ir al quiropráctico? Se puede dos o tres veces al año o es dañino?
Dr. Ryan Cevola dice
Hola,
Una vez que el problema está corregido, está recomendado ir de vez en cuando para un chequeo y mantenimiento. Eso para algunas personas puede significar una vez al mes y otros cada dos o tres meses.
Gracias
Ryan
Gimena dice
Mí marido tiene dos hernias de disco en la parte cervical… La quiropraxia ayudaría???
Dr. Ryan Cevola dice
Hola Gimena, he tenido pacientes en esa circunstancia y han mejorado pero le recomendaría hacer una visita y que analicemos su situación.
Un saludo,
Ryan
Nimia Díaz Tafur dice
Buenos días, tengo un dolor intenso que se inicia en el glúteo derecho y reina en la pantorrilla con adormecimientoento moderado del pie del mismo lado,me impide caminar, cambiar de posición , agacharme, calma un poco cuando estoy acostada en lateral derecho ¿Se puede tratar con quiropraxia?.
Dr. Ryan Cevola dice
Hola, suena como un tipo de ciatica con un nervio afectado. La quiropráctica puede ayudar con esas cosas. No sé que es la quiropraxia, imagino que te refieres a la quiropráctica con tu pregunta.
María Ángeles dice
Hola la Quiropractica ,puede solucionar una extrusión discal o solo ayuda con las hernias contenidas .?
Un saludo
Dr. Ryan Cevola dice
Hola,
La quiropráctica puede ayudar con todos los tipos de problemas con los discos, incluyendo: extrusiones, protrusiones y hernias discales.
Gracias por escribir.
Ryan
María Maza dice
Hola, soy Maria, de Argentina, tengo hernias lumbares que ya he tratado con tratamiento del dolor, gracias a Dios fueron bastante efectivas, soy enfermera y la clínica donde trabajo recibe muchos pacientes quebrados, otros sin movilidad, no contamos con camilleros y éso nos lleva a hacer continuos esfuerzos, contando qur muchos pacientes son de grandes dimensiones, ahora se me hicieron 3 hernias discales el la cervical, una de ellas es grande, aparte tengo problemas en rl supraespinoso de mi hombro derecho, todos provocados por la fuerza que debemos hacer, ¿ puedo ir a quiropraxia?
Dr. Ryan Cevola dice
Por supuesto puedes ir a un quiropráctico. Verás como te puede mejorar. Gracias por el comentario.
Ryan